Vocabulario: “Engagement”

El concepto de engagement se refiere al grado de compromiso o implicación que un individuo o comunidad tiene para con una organización o grupo al que pertenece. Toda empresa o grupo de interés, ve con buenos ojos lograr una participación activa por parte de sus miembros, en forma continúa, generando sinergia entre sus miembros y hacia la organización.

Veamos el concepto desde dos puntos de vista:

1.Una aproximación académica alternativa considera que el engagement es un estado
psicológico de realización o la antítesis positiva del burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo (Schaufeli y Salanova, 2007). Se asume que contrariamente a aquellos que padecen burnout, los trabajadores engaged (comprometidos o implicados) tienen un sentimiento de conexión energética y efectiva con su trabajo, en lugar de ver su trabajo como estresante y demandante lo perciben como retador. Para ellos, el trabajo es divertido y no una carga. En el engagement existe una sensación de realización en contraste al vacío de vida que deja en la gente el sentimiento de pérdida del burnout. Desde esta perspectiva el engagement se define como “… un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción” (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002, p.74). Fuente: Wikipedia

…………………………………………….

2. Traducido del inglés “engagement” quiere decir noviazgo y en comunicación sería la traslación del amor, del afecto y cariño. Se trata de construir relaciones sólidas, fuertes, recíprocas, permanentes y duraderas con nuestros públicos, y esto se produce (o mejor dicho, se desea) en el ámbito de la comunicación o a través de la misma, con los clientes, instituciones o profesionales de la empresa en lo que se refiere a comunicación interna.

Este término se ha puesto de moda entre los expertos en redes sociales, como fórmula de
construcción de lazos a través de estos medios.

¿Cómo logramos ese engagement? Superando el primer paso que es captar la atención en
un universo sobreinformado. Y luego, con atención: escuchando, conversando, encontrando
elementos de interés comunes, con continuidad, coherencia, compromiso, con historias, con
discurso, con ideas.

De nada sirve captar en primera instancia la atención, si luego la desperdiciamos.

Fuente: Puro Marketing

Comments are closed.

Thanks for downloading!

Top