La mejor Publicidad: el boca en boca.

fondo_ale

Muchas veces cuando intentaba convencer a mis primeros clientes acerca de la importancia de hacer publicidad, encontraba entre tantas otras barreras la respuesta “la mejor publicidad (de mi negocio) es el boca en boca”. –Maldición! -pensaba- me queda otro afuera”. Lo peor de todo, para mi y en ese entonces, era reconocer muy a pesar de mis intereses que probablemente tuvieran razón. Y la tenían! Seguramente, sólo que no me convenía darme por enterado.

Con el correr del tiempo y la experiencia adquirida con otros clientes (que por suerte no pensaban así) pude evidenciar lo que ya todos sabemos: la publicidad vende más, y no le quita ningún logro a la de “boca en boca”, por el contrario, la reafirma.

La autoridad que le otorgaba a cualquier negocio u empresa comentarios como “lo dijeron por la radio” o “lo vi en la Tele” o “lo leí en el diario”, eran señal indiscutida de que la eficacia de la publicidad estaba fuera de discusión.

Esta cualidad de la comunicación se potenciaba cuando quienes la ejercían eran reconocidas
figuras del ámbito artístico o periodístico. De todas formas, era una especie de “boca en boca” amplificado por el alcance de los distintos medios de comunicación. Hoy en día, se sigue otorgando credibilidad a aquellas cosas dichas por gente “creíble” como de la misma manera se tilda de “chisme” o de dudosa credibilidad cuando son manipuladas por gente de fama acorde.

Pero salgamos de la prehistoria. Estamos en la era digital, y si bien aquellos viejos medios de comunicación siguen vigentes, hoy por hoy (ya ni siquiera me animo a hablar de “mañana”) Facebook, google, youtube, twitter, whatsapp, los celulares con todas sus aplicaciones + todas las redes sociales, coparon la escena. Las personas de más edad aún pueden tener cierta resistencia, si bien muchas veces se dejan “ayudar” por hijos y nietos. Las generaciones intermedias se han acostumbrado a manejar estas herramientas en forma cotidiana, mientras que los jóvenes, adolescentes y niños VIVEN a través de ellas (ya miran con indiferencia ese aparato antiguo llamado “teléfono fijo”).

Con este panorama, el poder de los medios tradicionales, la publicidad no tradicional, y los medios digitales con sus redes sociales, cumplen a la perfección el rol de difusores y propagadores del boca en boca: comunicando en forma masiva, de celular a celular, o viralizandose en la web.

Ahora que ha pasado algún tiempo, viendo las cosas desde otro punto de vista. No estaban tan alejadas nuestras posiciones con aquellos primeros no-clientes. El boca en boca es la mejor forma de publicidad, y todos los otros medios que hoy manejamos, la mejor manera de potenciarla!”

Alejandro Solari – Marzo 2014

Comments are closed.

Thanks for downloading!

Top