Vocabulario: Stakeholders

El termino stakeholders se refiere a todas las personas o grupos de ellas, que son parte interesada(en el sentido que pueden ser afectadas y que a su vez pueden afectar) en el desempeño de unaempresa u organización. El término incluye a dueños, gerentes, empleados, clientes, proveedores,accionistas, bancos, entidades ambientalistas, gobiernos u otros grupos afectados de una manerau otra a la organización.

La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios losespecialistas que consideran que la definición más correcta de “stakeholder” sería parte interesada (delinglés stake, apuesta, y holder, poseedor).

Por ejemplo, para una cadena de heladerías de alcance nacional, sus skateholders son: los
propietarios, los franquiciados, todos los empleados de la cadena, los sindicatos, los accionistas(si los hubiere), los clientes, los proveedores de materia prima, los encargados del transporte ylogística, los respectivos gobiernos (nacional, provincial, municipal), la Defensoria del Consumidor,las comunidades locales, los medios de comunicación, entre otros.

Comments are closed.

Thanks for downloading!

Top